sábado, septiembre 30, 2006

(De)población

Me encanta tomar desayunos pausados leyendo la prensa y perderme por los rincones más insospechados de Internet. Empiezo con el correo electrónico, luego la prensa y después los blogs (por este orden: ¡cuántos blogs no son sino recocidos de noticias publicadas en los periódicos!). Pero pronto me desvío en un link y comienzo a vagar por la red sin ningún motivo. Y es que la red es a veces el complemento perfecto para la mente. Esa ruta misteriosa que guía tantas veces nuestros pensamientos de una idea a otra sin sentido aparente es y puede ser muy similar al deambular ocioso entre las páginas-idea de la web.

Hoy estaba viendo -sin motivo aparente- los datos de población mundial que se manejan en Estados Unidos. He encontrado una página de la oficina del censo americano que publica el ranking incluyendo predicciones hasta el 2050. Mi duda inicial era saber la población americana frente a la Unión Europea (290 vs. 450m). Luego me he quedado maravillado al descubrir que China tiene nada menos que 1310m y la India 1110, lo cual explica punto por punto las nacionalidades de mis compañeros de clase. No sabía, por ejemplo, que Indonesia es el cuarto, Paquistán sexto y Bangladesh séptimo (Brasil es quinto).

España ocupa el puesto trigésimo con 40m... al menos en el año 2006. En el 2026 según la encuesta seremos 39m de españoles (puesto 40) y en el 2050 quedarán 35m (puesto 49). Suerte que las estadísticas pueden fallar con buenas políticas migratorias.

No hay comentarios: