viernes, octubre 13, 2006

El huevo de Colón

El frío ha llegado ya a Nueva York y en la segunda ciudad más grande del Estado -Buffalo, más pequeña que Valladolid- incluso ha caido una copiosa nevada. Aquí, de momento, sólo llega el viento, pero es más que suficiente para que casi todos hayamos sacado el primer abrigo (de pana) e iniciemos el invernal camino hacia el abrigo de paño, el abrigo de piel, y, finalmente, el abrigo de mantas (renunciando a salir de casa: aquí es posible, siempre que una avioneta no te abra un boquete en medio del salón, claro). La semana ha estado, no obstante, repleta de anécdotas. Cuento una.

El pasado lunes fue Columbus Day (semi-festivo) y aquí todos los años se hace un gran desfile a lo largo de la Quinta Ave. Yo decidí verlo desde el Rockefeller Center. Primero -eso sí- aproveché para comprar en la Librairie de France (foto) el ya famoso pelotazo literario de la temporada, "Les bienveillantes" (pronúnciese con be no con uve) y recibir un sablazo de los que hacen época: $65 dólares (ahora entiendo por qué no tenía etiqueta...). Dicen que está a la altura de Houellebecq, ya os contaré si merece la pena (aunque sus 1000 páginas me llevarán su tiempo).

Después me puse a ver el desfile creyendo que se trataría de una pseudo-apología de cultura hispánica (el "descubrimiento", "américa latina", etc. etc.) pero me equivoqué de lleno. Es una pseudo-apología, de eso no hay duda, pero... ¡italiana!. Por lo visto los italoamericanos están convencidos de que Colón era italiano (lo cual es probable) y han decidido que el día de Colón (el cual es el 12 de octubre... aquí todos los festivos van al lunes) sea también, ya que nos ponemos, el día de Italia. ¡Cómo si no tuviesen los italianos personajes históricos más... italianos para conmemorar! Considero que la cosa empezó a desmadrarse cuando vi con éstos mismos ojos una carroza con las tres carabelas en cartón-piedra llevando sendas banderas... ¡italianas! Justo cuando estaba empezando a despotricar mentalmente contra semejante atropello alguien cerca de donde estaba (algún turista, digo yo) gritó "Viva España" (sic), momento en el que decidí irme y dar el desfile por completado.

El problema, más allá de Colón, es que los americanos creen que fue Italia quien descubrió -o mejor, se tropezó con- América. Y estoy hablando, que conste, de gente con su diploma universitario en humanidades. Ante mi evidente pregunta "¿y por qué en América no se habla italiano?" se quedaron tiesos... ver para creer. Si San Genaro levantara la cabeza...

No hay comentarios: