jueves, octubre 05, 2006

Semele

Esta tarde he ido a la New York City Opera a ver Semele, el oratorio/ópera de Handel. Aunque hoy era el último día de la producción, he conseguido un par de entradas para estudiantes a muy buen precio ($16 frente a los $75 que cuestan normalmente). Por lo menos en esta ciudad los estudiantes tienen su pequeño lugar (aunque sea como "futuros consumidores").

El oratorio/ópera cuenta la historia de Semele (mitología griega). A grandes rasgos, Semele se enamora de Zeus y sube con su amado a los cielos dejando plantado al novio. Inmediatamente Hera, la mujer de Zeus, promete una doble vengaza (doble, pues hay ofrenta al matrimonio en general -como "institución" de la que ella es garante- y a su matrimonio en particular -adulterio, vaya). Semele quiere ser inmortal y Hera, haciéndose pasar por su hermana, le aconseja obligar a Zeus a mostrarle su verdadero ser. Esa misma noche Semele se aprovecha de la pasión de Zeus para hacer que prometa concederle un deseo y le pide que se muestre sin su forma humana. Semele no sabe que ver a un dios "in se" supone la muerte inmediata (umm, ¿otra "coincidencia" entre mitología y ciertas religiones monoteístas?).

La interpretación de la historia que hace esta producción es muy ingeniosa. Semele es Marilyn Monroe, Zeus es J. F. Kennedy y Hera es Jackie. Desde este punto de vista mucho del diálogo y situaciones cobran una refrescante perspectiva (Semele exige a Kennedy reconocimiento oficial, etc.) que sorprende frente al algo tedioso (argumentalmente) oratorio inicial. El nivel musical en general bastante bueno, destacando Semele.

No hay comentarios: